Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882, hijo de James Roosevelt y Sara Delano. Vivió en New York, en Hyde Park; su infancia transcurrió tranquila y placentera en la hermosa finca de centenares de hectáreas a orillas del lago Hudson.
Creció protegido por una gran cantidad de sirvientes y la atenta mirada de sus padres por ser hijo único, su madre le enseñó a leer y contrató una serie de institutrices y profesores que le enseñaron latín, francés, alemán, gramática y aritmética. Fue educado como un caballero Inglés de la nobleza, durante los primeros 14 años de su vida.
Creció protegido por una gran cantidad de sirvientes y la atenta mirada de sus padres por ser hijo único, su madre le enseñó a leer y contrató una serie de institutrices y profesores que le enseñaron latín, francés, alemán, gramática y aritmética. Fue educado como un caballero Inglés de la nobleza, durante los primeros 14 años de su vida.
En 1900 ingresó a la escuela de Leyes de la Universidad de Harvard,se caso con su prima en quinto grado, Eleanor Roosevelt en el año 1905, con la cual tuvo seis hijos. La tarea de disciplinarlos siempre recayó en la madre, ya que debido a su temperamento Franklin era incapaz de hacerlo.
Inició su vida política a los 28 años; con el apoyo constante de su esposa, los demócratas lo propusieron de candidato a senador. En 1913, el presidente Woodrow Wilson lo nombró Subsecretario de la marina, cargo que ocupó por siete años y le permitió conocer en detalle este organismo de gobierno durante la primera Guerra Mundial, pero en 1920 renunció al cargo para presentarse como candidato demócrata para la vice-presidencia, siendo derrotado estruendosamente.
En el año 1932 inició una ardua campaña presidencial, cuyo tema principal fueron propuesta para salir de la Gran Depresión. Fue proclamado presidente un sábado en la tarde del mes de Marzo de 1933, a lo cual informó a los norteamericanos que sus dineros estaban garantizados por el Estado, refiriéndose al “New Deal”. Cuando llegó al poder, los desempleados habían aumentado a diecisiete millones, la inflación era altísima y la agricultura estaba postrada. Aprobó una serie de medidas, tendientes a aliviar la situación de los distintos grupos sociales: fondos de ayuda a los cesantes, servicio de trabajo voluntario para los menores de veinticinco años, reorganización de la industria privada, reglamentación de la actividad bursátil, etc. Se inició la planificación moderada de la vida económica, con medidas como concesión de primas a los agricultores, estímulos de inversión, etc. El “New Deal” tuvo una fuerte oposición: la mayoría de los propietarios, los ricos y conservadores, los privilegiados en general.
Un balance general del plan de Roosevelt fue positivo: hubo mejoras en las ciudades y sectores rurales, los cesantes disminuyeron en dos millones y los precios agrícolas e industriales experimentaron un alza. Llevando, por primera vez en mucho tiempo, esperanza a los hogares de los estadounidenses.
Él era partidario de la vía diplomática y de mantener contactos personales con los políticos aliados, se entrevistó en varias ocasiones, por separado y conjuntamente, con W. Churchill y J. Stalin para conseguir acuerdos al finalizar la II Guerra Mundial. En esta línea y de acuerdo a su deseo de lograr un entendimiento pacífico entre los distintos países, promovió la creación de una Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su labor política, además, destaca el importante papel jugado por su esposa Eleanor. El avanzado cáncer que padecía pudo más que la fortaleza y el tesón del político muriendo en Warm Springs, Nevada, el 12 de abril de 1945, sin ver concluida la II Guerra Mundial y sin lograr un acuerdo con el cada vez más poderoso J. Stalin. La muerte le impidió completar su último mandato tras las elecciones de noviembre de 1944. Se trata del único presidente, (tras modificar él mismo la norma establecida por George Washington de no poder ser reelegidos para más de dos mandatos), que ha gobernado durante cuatro (1933-1945). Le sucedió en el cargo el entonces vicepresidente Harry Truman.