¿En que medida la intervención de Roosevelt para superar la crisis de 1929 explica la posterior conversión de Estados Unidos a en una de las potencias mas desarrolladas del mundo? Para responder esta pregunta debemos comprender la situación que experimentaba Estados Unidos en el año 1929, el país pasaba por la crisis económica más profunda del siglo XX, debido a la inflación desmesurada producto de la especulación.
Roosevelt llegó al poder en 1933, cuando los efectos de la crisis de 1929 estaban llagando a sus niveles más críticos, donde la población desempleada llegaba a un 25%. Para contrarrestar los efectos de la inflación, Roosevelt impuso una serie de medidas, entre las que podemos encontrar:
-Devaluación del Dólar
-Recuperación del valor adquisitivo del sector agrícola.
-Reactivación de la producción industrial aumentando los salarios, reduciendo la jornada laboral y con una subida de precios para corregir descensos provocados por la depresión.
-Política de subvenciones a fondo pedido a los bancos en dificultades.
-Política dirigida para luchar contra el desempleo.
Todas estas medidas las implantó por medio de la intervención del estado en la economía pero sin suprimir la inversión privada, este “plan económico” se denominó economía Keynesiana, teoría propuesta por el Inglés Keynes, o economía mixta. A pesar de estas medidas, el New Deal no acabó con el desempleo y la inversión privada no aumentó significativamente, pero la sustitución de la inversión privada, por inversión pública contribuyó a que la depresión no fuese aun más grave, amortiguando así los efectos de la misma.
Ahora cabe preguntarse, ¿Fue realmente la solución a los problemas de Estados Unidos y el resto de los países, y tuvo alguna relevancia en la economía mundial? La respuesta es Sí. Los primeros países en el mundo en aplicar esta nueva política económica fueron Inglaterra, Estados Unidos y, aunque parezca increíble, Chile. Estos países se encontraban sumidos en una gran crisis; pero al aplicar la nueva política propuesta por Roosevelt o Keynes, según la perspectiva, lograron estabilizar sus economías, produciendo el llamado “Estado de Bienestar”. En el ámbito social se crearon, en Estados Unidos, diversas instituciones como National Labor Relations Act, Social Security Act que regulaban las relaciones entre obreros y patronos; estableciendo un salario mínimo y un máximo de horas labores, y fue el primer sistema federal de seguros de desempleo y pensiones, respectivamente.