Después de esta ardua investigación, hemos concluido, primeramente que nuestra premisa (hipótesis) era verdadera: Franklin D. Roosevelt fue un artífice importante en la superación, de los estragos de la Crisis de 1929, y un pilar fundamental en la economía posterior, transformando a Estados Unidos en una Potencia Política Y Socioeconómica, que es explicado por la intervención de Roosevelt, y no solo también por una serie de factores externos, por ejemplo el debilitamiento de Europa, los destrozos de la guerra y el comercio paralizado, que no solo ayudará a que EE.UU se transforme en un potencia, ya que este fenómeno de debilitamiento general europeo, se extiende hasta la 2º guerra mundial, (tema que no se abordó en profundidad), con la implementación del Plan Marshall.
"…Asume un método y pruébalo. Si falla, admítelo francamente, y prueba con otro. Pero, por todos los medios, intenta algo…"
Esta frase explica muy bien la metodología de Roosevelt, Él al estar a la cabeza de un país en crisis, utilizó Economía de planificación centralizada en forma paulatina, sin tener que dejar de lado el sistema económico liberal, el cual llevó a la crisis a EE.UU y al mundo.
El éxito de sus estrategias económicas consistió en utilizar las ventajas de ambos sistemas (liberal y centralizado), que le permitió sopesar la inversión del estado y de los privados, junto con los déficit y superávit.